lunes, 28 de diciembre de 2009

Varanasi

Varanasi se extiende sobre la costa oeste del Ganges, la costa este está vacía; se inunda con el monzón. Llegué a Varanasi con Rebecca y Matthew dos hermanos que para ser yanquis son bastante buena onda, viajaría con ellos hasta Agra.

El bondi llegó a las cuatro de la mañana así que seguí durmiendo en el hotel hasta el mediodía. Luego de hacer una cola de dos horas para conseguir el pasaje de tren de Varanasi a Agra, paseamos por los Gaths, o sea la costa del Ganges un continuado de escalones que descienden sobre el río donde la gente se baña, lava la ropa, pasea en bote y vaya a saber uno cuantas cosas más.

El Ganges está tan contaminado que el agua no contiene oxígeno disuelto, 400 millones de tipos viven a la orilla del Ganges, siendo conservador supongo que por lo menos la mierda de 200 millones va a parar al río. De todas maneras el Riachuelo es más oscuro y menos místico. Aunque parezca increíble se ven botes pescando, no ví que sacasen nada pero por las dudas estoy comiendo solo verduritas.

En pocas ciudades te rompen tanto las bolas como en Varanasi. rickshaw o toc toc para los amigos, money exchange, boat, taxi, silk, look my shop, candle (podés encender una vela para dejarla flotar en el río), very cheap, postcards.

Manikarnika Gaths es donde los hindúes incineran sus muertos. La única forma de cortar el ciclo de reencarnación es morir en Varanasi o ser cremado y arrojado al Ganges. No reencarnar está bueno, ¿una vida no es suficiente? para colmo si la cagás en esta en la próxima reencarnas vaya uno a saber en qué, .
La ciudad es algo así como la Florida; llena de viejos esperando estirar la pata.

El cuerpo es paseado por los callejones de la ciudad cubierto de flores y envuelto en telas sobre una cama de bambú parecida a una escalera. Antes de ser cremado se baña al ex sujeto en cuestión en el Ganges y luego sobre una cantidad importante de leña se lo incinera. El costo de la cremación es de aproximadamente 5000 rupias (500 pesos) y depende de la cantidad de leña que se utilice y el tipo de madera; la de sándalo es la más cara. Para los que no llegan a juntar todas esas rupias, hay un horno eléctrico por 500. A medida que el cuerpo se consume, la leña se va acomodando y algún resto eventual va a parar al río. Pensé que habría olor a carne asada, pero no. No resulta un espectáculo macabro, sino más bien una cosa au naturel.

2 comentarios:

  1. JEJEJEJE, me matan los relatos!!! Kari

    ResponderEliminar
  2. es raro que no tenga olor a carne asada...no habrás perdido el olfato....o será que el resto de los olores de la ciudad lo tapan...
    aprovechá a hablar ahora que te espera el silencio...12 días...

    ResponderEliminar