El Darjeeling Mail llegó a las 10 a New Jalpaiguri o NJP para los amigos. En el tren conocí a Silas de Australia, el único extranjero además de quien suscribe. Al bajar del tren hubo que negociar el viaje a Darjeeling en un Jeep compartido. 250 rupees, 80 ruppes, 200 rupees, no no 80 rupees, 150 rupees, 100 rupees, OK.
Poco más de cuatro horas demoró el Jeep para recorrer los aproximadamente 50 kilómetros que nos separaban de Darjeeling. Eramos 4 por fila en el Jeep Tata; 12 pasajeros, abrí la ventana y saqué el hombro para afuera para descomprimir. There was a bumpy road. The view was OK. A ver Pá si practicás ingles con lo que escribo.
Arribados en Darjeeling llamamos al Aliment Hotel; a travelers favourite with good food (and cold beer), a library rooftop patio with valley views, la dueña nos dijo que todos acababan de hacer el check-out, que no fuéramos. El partido separatista de los Gurkhas organizó una huelga de 4 días. Tarde, ya estábamos en Darjeeling. El Gurkha National Liberation Front reclama el estado de Gorkhaland desde 1980. Todo Darjeling está cubierto de carteles y pintado; verde, blanco y amarillo, sol, montañas y dos dagas cruzadas. Welcoming.
Hicimos el chek-in y fuimos a tomar un té antes de que cierre todo. Darjeeling no es como la aldea de Heidi en la montaña, es más bien como un fabela brasilera, un caserío vomitado sobre la ladera de un morro casi en el Himalaya en este caso.
Hace un frío de cagarse a dos mil y pico de metros sobre el nivel del mar. Dormí con todo lo puesto, tengo que comprar pilcha en Nepal.
Huevos revueltos, café con leche y pan nepalés (parecido a una torta frita) con manteca y miel fueron el combustible de la mañana. Bajamos al pueblo; every single shop was closed. Ni un auto en la calle ¿qué carajo hacer cuatro días acá? Todas las excursiones en los alrededores requieren transporte. Desde la terraza del hotel llegué a ver vagamente el Khangchendzona 8475m , ni rastros del Everest, a partir de las 9 la visibilidad es muy chota.
A pata hasta Ghoom para ver un par de templos, nothing better to do. Poco más de 20 km. Por la tarde de regreso en Darjeeling todo seguía cerrado, fuimos a la estación de policia para ver si conseguiamos salir de alguna forma. Tres police-woman nos ofrecieron panka (algo así como las hojas de coca pero nepalesas) y té; supuestamente a las 6pm termina el strike. Ya veremos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario